TRANSLATOR

viernes, 1 de junio de 2012

Sonisphere 2012 (1ª parte)

"Kyuss Baltar", nuevo colaborador de LRL, nos cuenta en primera persona sus experiencias por el Sonisphere de Getafe....¡¡Gracias KB!!

_________________________________________________________________________________

Cuando me enteré del cartel del Sonisphere, a principios de año, supe que tenía que ir. Metallica era mi gran asignatura pendiente desde que fallaran en Gijón allá por el 99 y nos dejaran esperando en la puerta de un concierto que nunca se celebró. Llevaba desde entonces enfadado por el plantón, pero ya era hora de quitarse la espina… Para más inri, Soundgarden eran los cabezas de cartel del viernes. Otro grupo imprescindible de mi juventud que podría tachar de la lista. Si añades al cartel, entre muchas otras bandas, a Kyuss Lives!, Mastodon , Fear factory o los incombustibles Slayer, el finde festivalero estaba servido.
Llegamos el viernes, frescos como lechugas, y lo primero que tenemos oportunidad de ver es a los míticos Corrosion of Conformity. Todavía con el sol pegando fuerte dieron un buen concierto, aunque la calidad del sonido no era la ideal, problema que, lamentablemente, se nos presentaría en varias ocasiones en ambos escenarios. 

"Corrosion of Conformity" para empezar bien el día....


Solapados con los Corrosion tocaban en el segundo escenario Skindred, de los que no sabíamos nada. Llegamos para ver el último tema y fue una pena porque parecía una de las grandes sorpresas. El sonido de la banda resulta de la mezcla de estilos muy dispares, pero con bastante acierto. Sera cuestión de darse una vuelta por el Spotify y ver si la discografía confirma la buena impresión que nos dejaron.
Volvimos al escenario principal para disfrutar de un poco de power metal de mano de Sonata Arctica, a los que no se les puede poner ninguna pega, excepto que, de nuevo,  la calidad de sonido no era todo lo buena que seria deseable.

"Sonata Artica" en el escenario...


Lo siguiente que vimos fue Limp Bizkit con los que no aguantamos mucho porque  el cantante empezó a dar la chapa. A ver si se enteran algunos grupos de que cuando en un festival solo tienes una hora para tocar lo que quiere la gente es oír música, no oírte hablar, por muy guay que te creas. Como nota curiosa sacó a cantar a un tipo del público que casi se diría que lo hacía mejor que él.

¡Un espontáneo!...seis meses más

En fin, con la conocida versión de Misión Imposible de fondo nos fuimos dirigiendo hacia tierras mas prometedoras… Había que coger sitio en el segundo escenario para Kyuss Lives! Había muchas ganas de verlos en directo. Esta banda, representativa de ese peculiar estilo denominado stoner rock, fue sin duda alguna el concierto del viernes y unos de los mejores en general. El sonido empezó un poco flojo, como ya había pasado anteriormente, pero se solventó rápidamente y la gente vibró con temazos como “Gardenia”, “Green Machine” o “Hurricane”. Se merecían el escenario grande.

Kyuss Lives!...más vivos que nunca

Como un poco de hardcore melódico no hace daño a nadie nos dirigimos al escenario principal de nuevo para ver parte de Offspring. La verdad es que cumplieron sobradamente tocando algún tema de sus discos más interesantes, el Ignition y el Smash, que les diera la fama. El sonido esta vez, por fin, era muy bueno.
Sin tiempo para terminar cambiamos de escenario ya que se estaban solapando los Paradise Lost, a priori uno de los platos fuertes de la jornada. Duramos bien poco porque la calidad de sonido era lamentable.

Hey man you know I´m really Ok!!!!

"The Offspring" en la tele...



Desde luego si hay que hacer una lista de quejas a la organización, el numero 1 serian los problemas de sonido durante gran parte del evento. Traer a bandas de primera fila y que luego no suenen como se merecen… Una pena. Pero el triste sonido de Paradise Lost no iba a ser la gran decepción de la noche.
Todavía quedaban los cabezas de cartel del viernes, Soundgarden. En mi caso uno de los principales reclamos para venir al Sonsiphere. Desde la primera canción supe que algo no iba bien. Quería creer que eran problemas con el sonido de nuevo, pero no, la voz del Sr. Cornell se escuchaba claramente, y ese era el problema. Además de no demostrar actitud ninguna y parecer que tenía ganas de pasar el trámite lo antes posible, en cuanto  forzaba un poco el volumen o subía a tonos más agudos rompía en un berrido espantoso. Es una pena, pero la voz de este hombre no es, ni por asomo, la que un día fue. El calificativo que mejor lo describe es bochornoso. Cuando acabaron de perpetrar “The day I tried to live” nos fuimos a por unas cervezas  y terminamos por ahí sentados viéndolo en una de las pantallas. En diversos medios he visto calificar el concierto de correcto. Yo debía de estar en uno diferente. Lo mejor que puede hacer el Sr. Cornell es retirarse definitivamente y no estropear lo que nos queda del recuerdo de Soundgarden.

"Soundgarden" sonaron a "Shitgarden"

Cuernos para "Soungarden"

Para terminar la jornada había otro plato fuerte: Machine Head. La verdad es que estoy seguro de que esta gente estaba dando un conciertazo; se intuía por la actitud, pero el sonido ya no podía ser peor. Cuando el bombo sonaba formaba una bola de sonido que eclipsaba a todo lo demás. Otra vez lo que se presumía como una gran actuación arruinada por problemas técnicos. Me quedo con ganas de verlos como se merecen.

"Machine fucking Head"...aún hay clases

Artículo y fotos de Kyuss Baltar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario