TRANSLATOR

sábado, 30 de junio de 2012

Hellfest (4ª Parte)

continúa...

Tras la decepción de los "Dog Eat Dog" nos fuimos corriendo a ver al mítico Sebastian Bach, alma de "Skid Row". No decepcionó en absoluto. Se nota que su voz no tiene la misma potencia que en los 80, pero ya quisieran muchos guardar ese chorrazo de potencia vocal. "Monkey Business" "I remember you" "Piece of me" y como no "Youth gone wild" fueron cayendo una tras otra, con todo el mundo gritando como posesos. Cabe decir que entre el público abundaban las féminas cuarentonas que eran las que no paraban de bailar y cantar como posesas.

"We are the youth gone wild!"
Tras ver al Sr. Bach y tras beber unos vinos y comer algo, nos preparamos para ver a "Machine Head". ¡Sí! ¡Por fin!. Había muchas ganas de escuchar a los de Oakland.

¡¡¡SSSSiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Machine Head



Y allí aparecieron el Sr. Flynn y compañía encima del escenario y la peña enloqueció. Hacía mucho tiempo que no veía volar tantas zapatillas, ni ver tantos cuerpos boca abajo encima del moshpit. El sonido acompañó y la temperatura también. Todo salió a la perfección. Aquí os dejo el setlist:

1 - I AM HELL (SONATA IN C)
2 - OLD
3 - IMPERIUM
4 - BEAUTIFUL MOURNING
5 - LOCUST
6 - AESTHETICS OF HATE
7 - DARKNESS WITHIN
8 - THIS IS THE END
9 - HALO
10 - DAVIDIAN

A mí se me hizo corto, ¿y a quién no?

Machine Head in blue


Machine Head in green

Y entonces, a los 10 minutos del fin de "Machine Head" y en el escenario de al lado uno de los grandes ídolos de todos los presentes apareció en escena: el Sr. Axl Rose con sus renovados "Guns N´ Roses". Y asistimos a la caída de un mito durante las 5 canciones que aguantamos el concierto. Y cuando digo "caída", lo digo literalmente porque el hombre se metió una faba de las buenas mientras sonaban los acordes de "Sweet Child of Mine". Y "caída del mito" porque la verdad es que ya no está para esos trotes. Su voz no es ni por asomo, la que nos encandiló a finales de los 80. No llega a las notas altas y además se empeña en seguir corriendo como hacía antaño lo que acarrea paradas y cortes para retomar el aliento. Os dejo el vídeo de la entrada estelar.



Así que una vez cumplimos con nuestro pasado, nos fuimos corriendo a ver el último concierto del día: "Entombed". Teníamos cierta expectación de ver si Victor, era un hombre de palabra y se pondría la chupa de Leather Rock Legends. Y nada más llegar, lo vimos. Agitando su cabeza como un poseso, con una pierna apoyada en el bafle y con esa chupa de cuero que tanto le había gustado.

¡¡Larga vida al cuero y al rock!!

Pensábamos que iba a haber menos gente ya que el concierto coincidía con el de los Guns, pero mucho me temo que todo el mundo hizo lo mismo que nosotros ya que la carpa de "Entombed" estaba hasta arriba.
Impresionante concierto, con un público entregado, en el que los suecos hicieron un repaso a sus más de 20 años de carrera. Y lo mejor es que uno de sus miembros, el Sr. Victor Brandt, ya pertenece a las hordas rockeras de Leather Rock Legends. ¡Larga vida al rock!

Headbanging!!!

Os dejo vídeos de Sebastian Bach y Entombed....el de Axl ya lo habéis visto...


jueves, 28 de junio de 2012

Hellfest (3ª parte)...

continúa...

Y así pasó el primer día, casi sin darnos cuenta y habiendo disfrutado de grandes y míticos conciertos. Y llegamos al sábado con la esperanza de que el tiempo nos diese un poco de cuartelillo ya que el cesped del Hellfest se había convertido en un auténtico barrizal.

El primer grupo que quisimos ver eran los "Steel Panther". Nos los habíamos perdido en el Download, en el 2010, debido a la lluvia. Empezó a caer tal cantidad de agua que nos obligó a ir a al hotel a cambiarnos de ropa con la consecuente pérdida de tiempo de festival, entre ellos, a estos cachondos mentales.

¡Enséñanos las tetas!


Y allí nos presentamos, a la una y media de la tarde y ....¡con sol!. Menos mal, dos días seguidos de lluvia en un festival se aguantan mal. Pero afortunadamente no era el caso. Y los "Steel Panther" empezaron a tocar y a hacer su show. Menudas risas. Estos tíos aparte de ser muy buenos, son unos cachondos mentales. Se quedaban entre ellos, mandaban a las chicas del público que enseñaran las tetas (y obedecían) y además tocaron todo a la perfección. "Asian Hooker", "Community Property" y "Death to all but metal" fueron coreadas como auténticos himnos.

"Guns n´Roses!!....Motley Crüe!!....Pussies!!"...sus 3 cosas preferidas.

Cuando acabó el concierto y después de comer algo, quedamos con Victor Brandt, bajista de "Entombed" para darle la chupa de cuero que nos había encargado. Muy majo y muy alto....Nos hicimos unas fotos con él y quedamos en tomarnos unas birras al día siguiente. Por cierto, la chupa le quedó matizada y tal fue así, que a pesar del calor que hacía, se la puso durante el concierto que más tarde dieron.


Victor "Entombed" con su flamante chupa Leather Rock Legends

Nos despedimos de Victor y fuimos a por los "Cancer Bats". Estos canadienses están subiendo como la espuma y no nos extrañó en absoluto cómo se metieron al público en el bolsillo. Cabe decir, que el hecho de que hablasen en francés también ayudó a ello. Pero independientemente del lenguaje, estos chicos saben qué hacer encima del escenario para hacer vibrar a la peña.

Los canadienses lo dieron todo

Tras los "Cancer Bats" no nos movimos, ya que teníamos ganas de ver a los míticos "Dog Eat Dog". Añoramos esos años 90 y cómo consecuencia de ello, queríamos un poco de "Who´s the king?" y "No Fronts"....Y la verdad es que hicimos mal. El sonido era una porquería y el cantante no aguantaba más de dos frases seguidas...se ahogaba....Está visto que hay veces que vale más quedarte con un buen recuerdo de algo pasado....como más tarde también nos pasaría con los Guns N´Roses. 


Dod Eat Dog, no dieron la talla
continuará...

lunes, 25 de junio de 2012

HELLFEST...(2ª Parte)

....(continúa)

En cuanto acabó "Turbonegro" apenas nos movimos para ver a "Lynyrd". La afluencia de gente se incrementó ya que había muchas ganas de ver a los de Alhabama. Puede que sólo quede un miembro original de la banda pero estoy seguro que si los ausentes pudiesen haber escuchado el concierto, en ningún momento, les habría decepcionado.

Con globo incluido...

¡Vaya grandes!

Con los últimos acordes de "Free Bird" aún coleando nos fuimos a toda prisa para ver los últimos 20 minutos de "Cannibal Corpse". ¡Vaya cerdos! jajaja....Menuda descarga de guitarras, voces y movimientos meleniles. Impresionante espectáculo que a mí personalmente me gustó muchísimo. Al tocar debajo de una carpa el sonido se agravó más y parecía que estaba tocando el mismísimo Lucifer.

Cannibal Corpse: sonido cerdil máximo ¡caaaañññaaaaa!


¡Esos cuernos!


Tras acabar con "Hammer Smashed Face", tal y como mandan los cánones, empezaba en el escenario de al lado, los noruegos Satyricon. Un poco de black metal, tras un concierto de death metal, siempre es bienvenido. No sé si sería casualidad, pero se notaba más presencia femenina con los europeos que con los americanos debajo de la carpa. Vimos la mitad del concierto ya que se solapaba con el del Sr. Dave Mustaine y su grupo "Megadeth". 

Satyricon y su original pie de micro


Y cómo también queríamos ver el estado en el que se encontraba este último, pues decidimos acercarnos por uno de los escenarios principales a echarle un vistazo. El grupo sonaba bien y la verdad sea dicha el Sr. Mustaine hizo un concierto más decente que la última vez que le vimos en el Download, hacía un par de años. La voz no es la que era en su época pero le puso ganas.

Mustaine on stage


Cuando faltaban 10 minutos para el final de "Megadeth", nos acercamos a las carpas de nuevo para escuchar un poco a los death metaleros de yankees, "Obituary". Apenas vimos un par de temas pero lo poco que escuchamos sonaba de puta madre. 

Y así, corriendo de un lado para otro, y sin darnos cuenta de lo rápido que pasaba el día, llegamos al que para mí ha sido el mejor concierto de esta edición del Hellfest: King Diamond. Cabe decir que yo no estaba muy convencido de ver el concierto, porque entre el cansancio y la lluvia (desde Turbonegro, no había parado de llover) la verdad es que estaba un poco cansado. Así que decidimos quedarnos a ver los dos o tres primeros temas del padre del black metal. 

Me jodió la foto la bandera...

Claro, todo estaba bien pensado, pero el ex-vocalista de Mercyful Fate, no nos lo iba a poner tan fácil. Desde el primer segundo en el que se apagaron las luces y salió al escenario, nos quedamos anonadados con esas tres voces que salían de la misma garganta. Sus agudos eran como si a Rob Halford le estrujasen las pelotas hasta la saciedad. ¡¡Cómo moló!!. Así que entre su voz, los riffs de guitarra y la performance teatril que se curraba en todos los temas, no nos quedó más remedio que quedarnos a ver el concierto prácticamente entero. Tan sólo dejamos de lado los dos últimos temas para ir a ver a "Amon Amarth" que se solapaban.

King Diamond upstairs!!


Lo dicho, por fin entendí el título monárquico del danés..."King Diamond" ha engrosado a Leather Rock Legends, entre sus hordas de seguidores....

Y así acabó el primer día....continuará.

Os dejo a continuación unos vídeos de "Lynyrd Skynyrd" y de "King Diamond"

viernes, 22 de junio de 2012

HELLFEST...(1ª Parte)

Pues por dónde empezar. Madre mía, qué dificil. Tantos grupos, tantas experiencias y un extenso archivo en blanco para rellenar con palabras.

Para ser originales empezaremos por el principio, es decir, por el día viernes 15 de Junio, que es cuando el infierno empezó a arder.

El "Hellfest" visto desde la entrada

Tras ponernos las pulseras y pasar el pertinente control para no meter bebidas dentro, entramos en el Hellfest con un bonito cartel de bienvenido que rezaba "Welcome To Hell". Llegamos a eso de las 4 de la tarde y fuimos de cabeza a ver a Brujería. Ya habíamos disfrutado de los mejicanos en el Kobeta de hacía unos años pero nos apetecía volver a ver a esos "pinches" dando machetazos a los amplis. Mucha gente para el recinto donde estaban tocando. Esto, desgraciadamente, iba a ser la tónica general del festival.
Tras sus inconfundibles "Hechando chingasos" "Las Leyes Narco" "Matando Güeros" y "Marihuana" decidimos explorar un poco el recinto.

"Brujería" repartiendo "machetasos"


Eran 6 escenarios en un espacio no demasiado grande. Por lo que pude comentar con gente que estuvo en ediciones anteriores, en esta ocasión, creo que se les ha ido de las manos ya que han metido al doble de gente en el mismo recinto y eso genera colas para todo. Las chicas lo tenían realmente mal para ir a los baños y a última hora de la tarde los tios también, ya que los baños de pie se atascaban, debido al gran volúmen de gente que había.

Tras dar una vueltecilla rápida por el mercado fuimos directos a ver el siguiente concierto. Los noruegos "Turbonegro" salieron y con ellos la lluvia apareció. Chubasqueros puestos y a botar con el show. Tras una hora de caña punk-rock y con una mojadura considerable empezaban los platos fuertes del día.

Con "Turbonegro" apareció la lluvia


"Lynyrd Skynyrd" nos esperaban en el escenario de al lado. Nos sorprendió el escaso tiempo que dejaban entre una actuación y otra. Apenas 10 minutos. No nos gustó; incluso nos pareció una falta de respeto el que hiciesen pruebas de sonido mientras otro grupo tocaba. Como os comenté, la separación entre los diferentes escenarios no era mucha, así que te podían joder un concierto con las pruebas del siguiente grupo que tocase en el escenario de al lado.

Continuará...

A continuación os dejamos un par de vídeos de las actuaciones de Brujería y Turbonegro...




sábado, 9 de junio de 2012

Zach Wiiliams & The Reformation (Sala Acapulco, Gijón) (9/10)

Pues allí nos presentamos a eso de las 21:30 de la noche para ver a los de Arkansas en una nueva visita por tierras asturianas. El año pasado habían dejado muy buen sabor de boca y había muchas ganas de volver a verlos.

El público no acompañó en la cita ya que alrededor de 70 personas fuimos los que nos dejamos caer por el Casino. Sigue siendo muy triste que una ciudad como Gijón no responda a estos tipos de conciertos y que en cambio, el día amterior en León, concentrasen a 300 personas. 12 € por un conciertazo...¡vamos joder!

Y a eso de las 10 de la noche saltaron al escenario. Se les veía relajados y con ganas de mucha marcha tras pasar la tarde en la playa de Gijón.

ZWR en el escenario del Casino
La cosa se animaba...
Empezaron fuerte. Rock n´Roll del bueno, del que le gusta hasta el que no tiene oído. A pesar de algunos problemas de sonido al principio del bolo, el concierto fue siempre in crescendo. El bajista y el guitarra se entendían a la perfección y no pararon de bromear durante las dos horas de actuación. Cuando Zach cogió una de sus armónicas eso ya no había quien lo parase. Empezaron a tocar temazos uno tras otro y se fueron adueñando de nuestras almas rockeras. 

Actitud rockera máxima
Tal fue así, que hicieron hasta 3 bises, ya que éramos pocos los congregados esa noche, pero gritábamos como posesos demandando más dósis de rock. A las dos horas decidieron descansar, dejando un buenísimo sabor de boca. Tras ello, firmas de discos, fotos con el respetable y al hotel, que la gira sigue y el show debe continuar (ya lo decía F. Mercury). Unos cracks.

A continuación la foto de familia y un vídeo de lo que estos chicos son capaces de hacer sobre el escenario.



Leather Rock Legends, Teenegae Head Music y Zach Williams & The Reformation....All in!!


miércoles, 6 de junio de 2012

Sonisphere 2012 (2ª parte)


El sábado iba a venir lo mejor. Había que activar el chip metalero, porque no iba a haber concesiones. Lo primero que nos encontramos es a Vita Imana, el único grupo del territorio nacional que había en el cartel. Una heterogénea mezcla de metal , hardcore y ritmos africanos que causo una buena impresión entre el público, que se implicó bastante con ellos, cosa nada fácil cuando la luz del sol todavía pegaba duramente.

"Vita Imana" on the stage...


Pero antes de terminar con Vita Imana había que moverse al escenario principal para ir cogiendo sitio. Allí era el turno de Mastodon. La banda dio un buen concierto, también con el hándicap de ser a plena luz del día y de que la calidad del sonido, de nuevo, no era del todo fina. Aun así, convencieron.

"Mastodon"

"Mastodon", Mastodonte para los de la Logse...


Como convencieron un rato mas tarde sobre el mismo escenario uno de los platos fuertes de la jornada. Aquello estaba ya abarrotado. Se hicieron esperar. Todas las bandas iban sobre el reloj y Slayer se retrasaba 15 minutos, pero eso si, cuando empezaron el sonido era, por fin, impecable. Esta gente es una apuesta segura. Salen, hacen su trabajo, que es inyectarte una descarga brutal de speed metal como solo ellos saben hacer, y te dejan con la adrenalina a tope. Cuando acabaron ya no nos movimos. Pasamos totalmente del escenario 2, porque había que aguantar la posición. Metallica estaba cerca.

Esperando a Metallica, se mascaba la tragedia...


Si antes ya la cosa estaba apretada, con Metallica os podéis hacer una idea (la organización cifra la asistencia de ese dia en mas de 50 mil personas). Tuvieron el mal detalle de retrasarse unos 50 minutos, pero cuando empezaron a proyectar en las pantallas laterales un fragmento de “El bueno, el feo y el malo” mientras sonaba la banda sonora de Morricone todos nos olvidamos del retraso. Se preveía algo épico. La gente se iba emocionando y coreaba la música… Y entonces, en una pantalla enorme que cubre completamente el fondo del escenario, aparece Lars Ulrich haciendo la intro de “Hit the Lights”. Cuando enfocan a Hetfield y empieza a sonar el riff de guitarra se desata la locura y durante unos segundos aquello se convierte en una lucha por mantener la verticalidad. Era la gira del Black Álbum, que tocaron íntegro en orden inverso. Eso no impidió que también se sacaran de la manga otros clásicos como “Master of Puppets” o “One”, que provocaron la catarsis del público. 

"Metaaaaallliiicccaaaa!!!!!!"

"James" alone in the dark...


Hay que decir que Metallica, como status de mito que tiene, lo lleva todo a favor. Tienen 4 o 5 discos en los que cada uno de los temas es un clásico y la gente se sabe de memoria, llevan 30 años dando conciertos con lo que ya saben lo que a la gente le gusta, y encima disponen de los medios para montar un espectáculo al margen de la música con fuegos artificiales, cañones que escupen llamaradas o un megapantallón en el fondo del escenario… Muy mal se tiene que dar para defraudar. Fue un concierto para recordar.
 
"Thanks for coming...."

Las míticas coletas de Trujillo


Para terminar hacer une pequeña reseña de Fear Factory, que fueron vilmente trasladados al escenario 2 a última hora, además de retrasarles el inicio del concierto hasta pasadas las 4 de la mañana. Aunque el vocalista quizá no estaba al 100%, no defraudaron, especialmente cuando tocaron temas del Demanufacture, el disco que en su día los llevara a lo más alto.
Después de tanta caña concentrada acabamos reventados, pero con un buen sabor de boca. Desde luego mereció la pena.

"Fear Factory" pateando culos...

"Dino Cazares" sigue estando en forma...


Artículo escrito por "Kyuss Baltar" para LRL.
Fotos de "Kyuss Baltar"

viernes, 1 de junio de 2012

Sonisphere 2012 (1ª parte)

"Kyuss Baltar", nuevo colaborador de LRL, nos cuenta en primera persona sus experiencias por el Sonisphere de Getafe....¡¡Gracias KB!!

_________________________________________________________________________________

Cuando me enteré del cartel del Sonisphere, a principios de año, supe que tenía que ir. Metallica era mi gran asignatura pendiente desde que fallaran en Gijón allá por el 99 y nos dejaran esperando en la puerta de un concierto que nunca se celebró. Llevaba desde entonces enfadado por el plantón, pero ya era hora de quitarse la espina… Para más inri, Soundgarden eran los cabezas de cartel del viernes. Otro grupo imprescindible de mi juventud que podría tachar de la lista. Si añades al cartel, entre muchas otras bandas, a Kyuss Lives!, Mastodon , Fear factory o los incombustibles Slayer, el finde festivalero estaba servido.
Llegamos el viernes, frescos como lechugas, y lo primero que tenemos oportunidad de ver es a los míticos Corrosion of Conformity. Todavía con el sol pegando fuerte dieron un buen concierto, aunque la calidad del sonido no era la ideal, problema que, lamentablemente, se nos presentaría en varias ocasiones en ambos escenarios. 

"Corrosion of Conformity" para empezar bien el día....


Solapados con los Corrosion tocaban en el segundo escenario Skindred, de los que no sabíamos nada. Llegamos para ver el último tema y fue una pena porque parecía una de las grandes sorpresas. El sonido de la banda resulta de la mezcla de estilos muy dispares, pero con bastante acierto. Sera cuestión de darse una vuelta por el Spotify y ver si la discografía confirma la buena impresión que nos dejaron.
Volvimos al escenario principal para disfrutar de un poco de power metal de mano de Sonata Arctica, a los que no se les puede poner ninguna pega, excepto que, de nuevo,  la calidad de sonido no era todo lo buena que seria deseable.

"Sonata Artica" en el escenario...


Lo siguiente que vimos fue Limp Bizkit con los que no aguantamos mucho porque  el cantante empezó a dar la chapa. A ver si se enteran algunos grupos de que cuando en un festival solo tienes una hora para tocar lo que quiere la gente es oír música, no oírte hablar, por muy guay que te creas. Como nota curiosa sacó a cantar a un tipo del público que casi se diría que lo hacía mejor que él.

¡Un espontáneo!...seis meses más

En fin, con la conocida versión de Misión Imposible de fondo nos fuimos dirigiendo hacia tierras mas prometedoras… Había que coger sitio en el segundo escenario para Kyuss Lives! Había muchas ganas de verlos en directo. Esta banda, representativa de ese peculiar estilo denominado stoner rock, fue sin duda alguna el concierto del viernes y unos de los mejores en general. El sonido empezó un poco flojo, como ya había pasado anteriormente, pero se solventó rápidamente y la gente vibró con temazos como “Gardenia”, “Green Machine” o “Hurricane”. Se merecían el escenario grande.

Kyuss Lives!...más vivos que nunca

Como un poco de hardcore melódico no hace daño a nadie nos dirigimos al escenario principal de nuevo para ver parte de Offspring. La verdad es que cumplieron sobradamente tocando algún tema de sus discos más interesantes, el Ignition y el Smash, que les diera la fama. El sonido esta vez, por fin, era muy bueno.
Sin tiempo para terminar cambiamos de escenario ya que se estaban solapando los Paradise Lost, a priori uno de los platos fuertes de la jornada. Duramos bien poco porque la calidad de sonido era lamentable.

Hey man you know I´m really Ok!!!!

"The Offspring" en la tele...



Desde luego si hay que hacer una lista de quejas a la organización, el numero 1 serian los problemas de sonido durante gran parte del evento. Traer a bandas de primera fila y que luego no suenen como se merecen… Una pena. Pero el triste sonido de Paradise Lost no iba a ser la gran decepción de la noche.
Todavía quedaban los cabezas de cartel del viernes, Soundgarden. En mi caso uno de los principales reclamos para venir al Sonsiphere. Desde la primera canción supe que algo no iba bien. Quería creer que eran problemas con el sonido de nuevo, pero no, la voz del Sr. Cornell se escuchaba claramente, y ese era el problema. Además de no demostrar actitud ninguna y parecer que tenía ganas de pasar el trámite lo antes posible, en cuanto  forzaba un poco el volumen o subía a tonos más agudos rompía en un berrido espantoso. Es una pena, pero la voz de este hombre no es, ni por asomo, la que un día fue. El calificativo que mejor lo describe es bochornoso. Cuando acabaron de perpetrar “The day I tried to live” nos fuimos a por unas cervezas  y terminamos por ahí sentados viéndolo en una de las pantallas. En diversos medios he visto calificar el concierto de correcto. Yo debía de estar en uno diferente. Lo mejor que puede hacer el Sr. Cornell es retirarse definitivamente y no estropear lo que nos queda del recuerdo de Soundgarden.

"Soundgarden" sonaron a "Shitgarden"

Cuernos para "Soungarden"

Para terminar la jornada había otro plato fuerte: Machine Head. La verdad es que estoy seguro de que esta gente estaba dando un conciertazo; se intuía por la actitud, pero el sonido ya no podía ser peor. Cuando el bombo sonaba formaba una bola de sonido que eclipsaba a todo lo demás. Otra vez lo que se presumía como una gran actuación arruinada por problemas técnicos. Me quedo con ganas de verlos como se merecen.

"Machine fucking Head"...aún hay clases

Artículo y fotos de Kyuss Baltar